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¿En cuál etapa del marketing se encuentra tu empresa?

  • 17/07/2023 10:00:00 a. m.
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Ésta es una pregunta de vital importancia para todas las empresas, pues el acceso a mercado adecuado es un aspecto fundamental en cualquier negocio. Tan solo hay que considerar que el marketing y la publicidad se encuentran dentro de las mayores ventajas competitivas de empresas tan exitosas como Coca-Cola, Nike, Apple y muchas otras.

Ahora bien, el marketing no es estático y ha evolucionado con los avances tecnológicos y cambios en la cultura, por lo que es necesario evaluar constantemente como empresas bajo qué etapa nos encontramos generando nuestras estrategias para atraer a nuevas personas, ya que sin un enfoque actualizado podemos estar perdiendo competitividad y muchas oportunidades comerciales.

A continuación presentamos las 5 diferentes etapas por las cuales ha pasado el marketing según el experto Phillip Kotler:

  • Marketing 1.0 - Las empresas y organizaciones se centraban solo en el producto sin tomar en consideración lo que el cliente pensaba o sentía, por lo que se tomaban las decisiones solo con base a lo que los directores consideraban adecuado. Solo era rentable hace muchos años cuando había más demanda que oferta.

  • Marketing 2.0 - Aquí se invirtieron los papeles y comenzó a existir más oferta que demanda, por lo que la competencia aumentó y se empezaron a generar productos con base a lo que el cliente estuviera dispuesto a comprar. Su opinión era esencial y se obtenía con elaborados estudios de mercado, volviendo esta actividad el factor principal de las estrategias de marketing.

  • Marketing 3.0 - En esta tercera etapa el cliente sigue siendo el centro de las decisiones, pero ahora se toma en consideración su preocupación por los valores medioambientales y la responsabilidad social, por lo que los clientes se encuentran identificados y consumen en mayor medida a las empresas que son amigables con el medio ambiente y el entorno.

  • Marketing 4.0 - Es el resultado de la comunicación multidireccional que se da gracias al surgimiento de una amplia variedad de redes sociales. Los clientes toman un rol activo dentro de los entornos digitales en donde expanden la comunicación a sus redes de amigos para acreditar o desacreditar la reputación de una empresa, producto o servicio.

  • Marketing 5.0 - Si bien desde la etapa anterior la tecnología tomó un rol principal, es en esta última etapa donde aparecen las innovaciones más disruptivas con la finalidad de alcanzar un marketing “one-to-one” (uno a uno) y predictivo. Para ello se comienzan a implementar el big data, la inteligencia artificial, los “chatbots”, la realidad aumentada y muchas otras herramientas que mejoran el acceso a mercado e incrementan las ventas.

Con base a lo anterior, si te preguntaran: “¿En qué etapa del marketing se encuentra tu empresa?”, ¿qué responderías?

Las empresas más exitosas ya están implementando el marketing 5.0, lo que les está permitiendo ser más competitivas llevándolas a quitarles clientes a aquellas que aún se encuentran trabajando con estrategias de marketing antiguas e incluso obsoletas.

Si tu empresa se encuentra aún en una etapa de marketing anterior a la 5.0, necesitas plantearte una nueva estrategia de mercadeo antes de que tus clientes y tus ventas comiencen a disminuir.

No permitas que tu empresa deje de ser competitiva. En Sinapsis te apoyamos con la actualización de tu estrategia comercial y otros retos de negocio. Contáctanos aquí para más información.

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