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¿Podrá la Inteligencia Artificial sustituir a las agencias de marketing en un futuro?

  • 30/06/2023 09:26:00 a. m.
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La inteligencia artificial (IA) está cambiando la manera en la que vivimos, y sobre todo, las diferentes industrias con las que convivimos diariamente.

Uno de los cambios más importantes que se esperan en el corto, mediano y largo plazo es en la forma en la que hacemos el marketing y las ventas, incluido el Marketing Digital.

Muchos se preguntan si la IA eventualmente sustituirá la labor de las agencias de marketing en los negocios. Para responder a esa pregunta primero debemos de analizar en qué áreas del marketing la IA está aportando valor hoy en día:

  • Campañas de publicidad: La IA ayuda a las campañas de publicidad digital dirigiéndose a segmentos específicos de la población de manera más efectiva, lo que genera mejores resultados. Con los algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede analizar cantidades masivas de datos para proporcionar información que sería difícil o imposible de analizar con la misma eficiencia por seres humanos. La IA también puede apoyar con la colocación y optimización de anuncios, lo que ahorra tiempo y reduce la necesidad de mano de obra humana, y ayuda a comprender mejor la eficacia de tus campañas.

  • Análisis de datos: La cantidad de datos disponibles crece a diario, y encontrar formas de extraer esos datos, analizarlos y aplicarlos a la publicidad y al marketing hace que la IA sea cada vez más atractiva. La IA puede reconocer patrones más rápidamente en conjuntos de datos, proporcionar predicciones basadas en los patrones y otros resultados, brindarte información valiosa sobre tu base de clientes (lo que te permite personalizar toda la experiencia digital de tu audiencia en función de sus preferencias y necesidades identificadas) y pronosticar el comportamiento futuro de tus clientes utilizando los datos actuales.

  • Automatización de tareas: Una de las ventajas principales de la IA es su capacidad para automatizar ciertas tareas o conjuntos de tareas relacionadas. Hay beneficios obvios para dicha automatización, incluida la optimización de los procesos y la medición eficiente de los resultados con menos tiempo y esfuerzo.

  • Asistentes digitales: Los asistentes digitales, como los chatbots, pueden proporcionar a los clientes acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Creación de contenido: La IA es capaz no solo de crear contenido y códigos originales, sino también de analizar el contenido existente y realizar una amplia gama de tareas, como la optimización del contenido de motores de búsqueda, ajustes en copy, transcripciones de voz (ejemplo: podcasts), resúmenes, y mucho más. Existen herramientas capaces de crear artículos completos, presentaciones, videos, imágenes, e incluso igualar la voz de cualquier persona. Estas herramientas son rápidas y extremadamente precisas.

Por otro lado, es importante reconocer que existen muchas cosas que la IA no puede hacer todavía, como por ejemplo:

  • Operar por sí sola: Las máquinas de IA requieren programación para tareas específicas por parte de humanos, y también necesitan una actualización continua. Eventualmente será necesario reemplazar los sistemas de IA a medida que cambien las necesidades de las diversas industrias.

  • Ser creativa: Ninguna tecnología actual, incluida la IA, puede reemplazar la capacidad humana de creatividad y resolución creativa de problemas. La IA se limita a los datos que recibe y a las conclusiones que puede descifrar en función de esos datos. No podemos esperar que la IA genere nuevas ideas o invente cosas desde cero. Ese nivel de creatividad seguirá siendo reservado exclusivamente para los humanos.

  • Transmitir emociones: La IA carece de la capacidad de transmitir emociones. Como resultado, no es posible convertir tales emociones en contenido significativo con el que los clientes puedan relacionarse a lo largo de su experiencia de compra.

  • Hacer conexiones humanas: Debido a que la IA carece de emociones, no puede formar conexiones humanas reales. Los sistemas basados en IA están limitados a lo que están programados para hacer. No pueden mostrar empatía y son incapaces de comprender y actuar sobre preocupaciones culturales y morales.

  • Ofrecer pensamiento crítico: La tecnología de IA no puede tomar decisiones finales que requieran un pensamiento crítico.

  • Realizar una planeación estratégica integral: La IA puede automatizar tareas y proporcionar información valiosa, pero eso no reemplaza las habilidades de planeación estratégica y toma de decisiones de los especialistas en marketing humanos. Las agencias tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para crear una estrategia de marketing integral que tenga en cuenta los objetivos de los clientes, el público objetivo y la competencia.

  • Adaptarse a los cambios continuos: Los algoritmos de IA funcionan con parámetros establecidos y siguen reglas establecidas. Sin embargo, el panorama del marketing cambia constantemente y las empresas deben poder adaptarse a estos cambios rápidamente. Las agencias creativas y de marketing tienen la flexibilidad de pivotear estrategias y desarrollar nuevas ideas según sea necesario.

¿Es posible que la IA sustituya el factor humano en el marketing?

Si bien es cierto que los algoritmos de IA son excelentes para procesar datos y proporcionar información, aún carecen del toque humano esencial para el marketing.

Las agencias creativas y de marketing aportan una perspectiva única a la mesa, combinando la creatividad humana con el análisis de datos. Éstas entienden la importancia de las conexiones emocionales en el marketing y cómo crear campañas que resuenen con el público objetivo.

Otra cosa que la IA no puede replicar es la intuición. Si bien los científicos están trabajando en la "intuición artificial", esa solución está lejos de ser una realidad. La intuición de un vendedor de 20 años no es algo que cualquier máquina pueda reemplazar.

El marketing necesita contar historias y reflejar emociones, dos cosas que la IA no puede dominar de la manera necesaria para un marketing efectivo en la actualidad. La IA, tan buena como puede ser, es en su mayoría solo una versión avanzada del texto predictivo que usa nuestro smartphone. Carece de creatividad humana, empatía y comprensión.

Por último, la IA es tan buena como el modelo en el que se entrena y las indicaciones que se le dan para generar contenido. Para obtener un resultado de calidad los humanos deben solicitarlo, seleccionarlo y modificarlo adecuadamente para obtener los resultados deseados. Por ello existe la necesidad de un operador humano talentoso e informado, que garantice que el producto final sea lo que realmente se desea.

En conclusión:

Las empresas que desean tener éxito en el panorama competitivo actual deben asociarse con agencias que entiendan la importancia de la creatividad humana, la planificación estratégica, la adaptabilidad, la identidad de marca y la conciencia cultural.

Si bien la IA puede sobresalir ayudando en la recopilación de datos e incluso analizándolos, el desarrollo del plan y la estrategia necesitan ese elemento de pensamiento crítico que poseen los humanos, así como de esos elementos de creatividad, inventiva y originalidad para encontrar formas para conectarnos mejor con nuestros clientes.

En otras palabras, el Marketing Digital todavía necesita ese toque humano que la IA no ofrece.

En Sinapsis somos consultores profesionales enfocados en resolver las necesidades de negocio de nuestros clientes. Si deseas conocer cómo tu empresa puede obtener los mejores resultados durante este 2023 y de cara al próximo año, te invitamos a platicar con nosotros.

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