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Cómo usar el Storytelling en el marketing

  • 15/08/2023 10:11:00 a. m.
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Al trabajar en una estrategia de marketing para conectar con nuestros clientes, muchas veces existen bloqueos y no sabemos qué cosas nuevas crear. 


Cuando ocurren este tipo de situaciones se puede considerar hacer algo mediante el Storytelling y la generación de otros elementos.


El Storytelling es una estrategia de marketing de contenidos que suele ser altamente emocional, y consiste en contar historias que reflejan los valores de las empresas y cómo a través de ellos la vida de las personas se ha visto beneficiada.


En la actualidad, todos los esfuerzos del marketing se encuentran dirigidos a lograr la satisfacción de los clientes en el mayor nivel posible. El objetivo es cubrir las necesidades que se les presentan a las personas en su día a día, o bien para alcanzar sus sueños y objetivos, por lo que una historia bien contada puede aumentar la identificación del público con una empresa.


Para crear una gran historia de marca a través del Storytelling es necesario considerar los siguientes aspectos:


1. Identificar los valores de la empresa. Los valores por lo general se encuentran relacionados con la necesidad que cubren los productos o servicios de un negocio. Si pensamos en una empresa de telefonía, ésta vende teléfonos y paquetes de datos, pero lo que realmente satisface es la necesidad de comunicar y conectar personas. Por ello en el Storytelling se puede hablar de la importancia que tienen estos aspectos en la vida del público.


2. Mostrar un conflicto. La trama es lo fundamental en toda historia, y para esto es muy importante que nunca falte en el Storytelling un conflicto, el cual en muchas ocasiones se puede resolver con el producto o servicio de la empresa con el fin de mostrar lo benéfico que representa tener un solución, y muchas otras veces el hecho de que no se resuelva el problema puede llevar a las personas a la reflexión.


3. Apelar a las emociones. Un requisito fundamental para evaluar si el Storytelling ha sido efectivo es que no deje indiferentes a los espectadores, por lo que debe de llevarlos a actuar o reflexionar impulsados por el amor, la nostalgia, el humor, la culpa, el miedo u otra emoción. Para lograrlo es indispensable conocer muy bien las fibras emocionales del público, de tal forma que nuestra historia no deje de tocarlas en todo momento.


4. Simplificar el mensaje. Evitar que la comunicación sea confusa es un aspecto clave en el Storytelling. Por ello es crucial definir un mensaje principal que ayude a las personas a entender de qué se está hablando desde un primer momento, ya que de lo contrario, se pueden generar emociones o acciones no deseadas en ellas, e incluso llegarlas a aburrir.


5. Tipo de historia que se va a contar. No todas las historias generan la misma clase de reacciones y emociones, por lo que se debe de planear muy bien cuál es el tipo de historia que vale la pena contar. Por ejemplo, se deberá de definir si debe ser una historia de romance, heroica, humorística, trágica, etc. Además de que será fundamental definir a los personajes de acuerdo a aquellos que generen mayor identificación con la audiencia.


El marketing emocional, como el que se genera a través del Storytelling, puede llevar a las personas a realizar acciones motivadas por sus sentimientos, y no hay nada mejor para una empresa que quiere satisfacer a sus clientes que el hecho de que estos se encuentren motivados.


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