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La Inteligencia Artificial en el marketing de hoy

  • 26/04/2023 04:10:00 p. m.
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En años recientes la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de moda, ya que muchas personas se preguntan qué cambios traerá consigo en un futuro próximo, incluyendo la forma en la que transformará a las empresas y al marketing.

Lo cierto es que las herramientas más básicas de la IA ya tienen tiempo siendo implementadas en las ventas y el acceso a mercado, por eso antes de preocuparnos por su futuro debemos de identificar cómo funcionan hoy en día y así saber cómo podemos aprovecharlas para los retos dentro de nuestras empresas, de manera que podamos ser más competitivos en el mundo actual y generar más ventas.

Para ello hemos creado este artículo con información que incluso muchas agencias de marketing desconocen.

A grandes rasgos podemos decir que la IA ha ayudado a hacer más efectivas a las ventas y el marketing a través de las siguientes tres áreas:

  1. Automatización de tareas. Es el principio más básico y está relacionado a que un sistema brinde ciertas respuestas o realice determinadas acciones, siempre y cuando los procesos que intervengan en ellos hayan sido previamente definidos completamente por la mente humana.

  2. Aprendizaje por parte del sistema (Machine Learning). También automatiza tareas, pero lo más importante es que predice un resultado. Aquí el humano solo participa en la fase de aprendizaje y retroalimentación, como lo haría un alumno cuando aprende de un maestro, y de ahí en adelante es el mismo sistema quien va mejorando sus respuestas y acciones de forma autónoma. Esta área no toma decisiones, pero sí las sugiere para que una persona lo pueda hacer.

  3. Toma de decisiones. Es la parte más avanzada, en la cual el sistema debe de decidir con una certeza totalmente adecuada, además debe de considerar de forma autónoma todos los factores posibles. En la actualidad existen pocos sistemas que ya lo hacen pero con una intención mínima, por lo que aún no son fiables. Éste es el siguiente gran reto para la IA.

Las agencias de ventas y marketing que ignoran todo esto son las que por comodidad o por reducir su número de empleados están generando estrategias y apoyando sus decisiones de manera importante en la IA. Esto pone en riesgo la inversión publicitaria y reputación de sus clientes, ya que hay que considerar que en este momento no nos debemos de preguntar qué podemos hacer con esta tecnología, sino enfocarnos en cuestionarnos qué le debemos de enseñar a hacer, ya que no nos debe de dar respuestas sino contribuirnos a que nuestras decisiones sean más inteligentes.

A continuación presentamos algunas de las actividades que hoy en día ya hacen uso de la IA para ventas y marketing:

Automización de tareas
Machine Learning
Toma de decisiones
Gestionar embudos de venta

Administrar CRM para evaluar clientes

Uso de Chatbots

Herramientas para envío de emails

Generación de copy y mejoras al aspecto de las imágenes
CRM para predicción de ventas

Herramientas de coaching de ventas

Recomendaciones de productos en tiendas online

Compra de anuncios con programática
Aún no existe para el marketing y las ventas una herramienta que por completo pueda tomar una decisión o realizar una acción sin participación humana, ya sea en esta fase o en las anteriores.


Implementar IA en las ventas y el marketing no es un proceso que se da de la noche a la mañana, ya que esta tecnología funciona mediante el uso de una gran cantidad de información, y para ello hay que cubrir los siguientes requisitos:

  1. Interacción digital. Se deberá de transformar la manera en la que se genera información en las áreas de marketing y ventas, para que sus actividades internas y externas sean totalmente digitales.

  2. Gestión de datos. La IA depende de grandes cantidades de datos para funcionar, pero se le deberá ayudar a discernir entre aquellos que son útiles y de calidad, y los que no. Hay que considerar que si brindamos información inadecuada el sistema generará resultados incorrectos.

  3. Patrones. Antes de pasar a trabajar con sistemas o máquinas debemos de generar un análisis de los datos para llegar a identificar patrones que permitan enseñarle al sistema cómo hacer su propio aprendizaje.

  4. Aprendizaje del sistema. Es la fase en donde se implementan los patrones en modelos algorítmicos que permiten la autonomía en el aprendizaje. Aquí es en donde interviene el Machine Learning.

  5. Toma de decisiones. En este momento se deberán seguir tomando en su mayoría por personas, aunque en un futuro próximo se visualiza que la IA tenga mayor participación en ellas.

La inteligencia artificial es una tecnología fascinante y ha venido transformando diversos aspectos de la vida, así como a las industrias, pero uno de sus problemas es no hacer uso de ella de manera correcta o pensar que puede realizar cosas que en este momento aún siguen fuera de sus posibilidades.

Como se mencionó anteriormente, la IA no es una herramienta mágica que se puede usar de un día para otro, sino que requiere de diversos procesos que permitan su implementación para que en la actualidad y mucho más en el futuro cualquier empresa pueda seguir siendo competitiva en un mundo cada vez más tecnológico.

Si estás pensando en cómo hacer a tu empresa más competitiva llevándola al siguiente nivel, contáctanos aquí, será un gusto platicar contigo.

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