Contáctanos aquí   |   Síguenos:  Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus Síguenos en Linkedin
Sinapsis Marketing & Sales Consulting - Juntos Logramos tu Crecimiento Rentable
Juntos Logramos tu Crecimiento Rentable®
Oficinas en Querétaro y León  •  Damos servicio a todo México
Consultoría Profesional en Marketing y Ventas

10 Mitos del Diseño y la Comunicación Web

  • 07/06/2017 09:59:00 a. m.
  • No. de visitas 412
  • Regresar

 

Cuando se trata de diseño y comunicación web, no hay una fórmula exacta que indique cómo debemos de trabajar para obtener buenos resultados. 


Sin embargo, existen toda clase de mitos sobre lo que funciona y lo que no. A continuación te invitamos a conocerlos:


1. Un buen diseño web lo cura todo


Es cierto que un buen diseño es fundamental para atraer la atención de tu mercado meta y dar una excelente impresión de tu marca. 


Sin embargo, para que un sitio web logre una comunicación efectiva con su mercado, lo primero que debe de tener es un muy buen copy. Sin esto, tu sitio jamás podrá obtener los resultados esperados, por más “bonito” que esté.


Además del buen copy y diseño, otro aspecto que no puedes descuidar es la usabilidad. Si tu sitio no cumple con las reglas básicas de usabilidad, la experiencia del usuario que lo visite será muy pobre y hará que no quiera navegar en él.


2. Como un buen anuncio impreso, tu diseño web debe de captar rápidamente la atención del usuario


A algunos diseñadores se les olvida que los anuncios impresos y los sitios web son medios totalmente distintos. Es por eso que, lo que funciona para uno, no necesariamente funcionará para el otro.


En un anuncio impreso estás compitiendo por la atención del lector contra otros anuncios de la misma publicación. 


Por otro lado, las personas que llegan a tu sitio web es porque seguramente están interesadas en algo que tú ofreces y quieren conocer más sobre tu producto o servicio. 


De manera que, más allá de buscar captar su atención rápidamente, tu diseño web debe de estar combinado con contenido de calidad que pueda comunicarle a tu mercado por qué tu producto o servicio es para ellos. Si esta comunicación no se da, no importará qué tan atractivas puedan ser tus imágenes. En pocas palabras, no basta con captar la atención del usuario, hay que retenerla.


3. Entre más opciones le presentes a el usuario, mejor será su experiencia 


Uno de los aspectos principales de la usabilidad web es la claridad de la información. 


Muchas veces cuando le damos demasiadas opciones a nuestros usuarios, en lugar de facilitarles la vida se la complicamos. 


Si quieres darle la mejor experiencia a tus usuarios dentro de tu sitio web, el mejor consejo que puedes seguir es simplificarles las cosas. Dales llamadas a la acción claras y precisas y con ello sabrán qué hacer sin tener que pensar demasiado.


4. La página de Inicio es la más importante de tu sitio


Si bien es cierto que tu página de Inicio es de las más visitadas en tu sitio web, o incluso la más visitada, esto no significa que sea la más importante. 


Tu página de Inicio sirve como una “primera impresión” para quien te visita, y por ello definitivamente es muy importante ponerle atención a su diseño y comunicación web. 


Sin embargo, hoy en día los usuarios dedican más tiempo en la navegación de un sitio web en búsqueda de respuestas a sus preguntas, y de soluciones a sus problemas. Es por eso que, si una de tus páginas es la que resuelve estas preguntas, y ofrece soluciones a estos problemas, deberás prestarle total atención al momento de diseñarla, incluso más que cuando diseñes tu página de Inicio.


5. Si tu sitio tiene buena usabilidad, no necesita un buen diseño


Ya hemos hablado acerca de la importancia de la usabilidad en tu sitio web. Como su nombre lo indica, la usabilidad se refiere a cómo el usuario “usa” tu sitio, particularmente cómo se mueve en él y lo navega, para encontrar la información que está buscando.


Es cierto que sin una buena usabilidad tu sitio pierde gran parte de su efectividad, sin embargo, el diseño también es pieza fundamental para dar una buena impresión y una imagen positiva de tu empresa.


Si tu diseño es pobre, tu marca pierde instantáneamente credibilidad, y por más “usable” que sea tu sitio, no obtendrá los resultados esperados. 


Tener una buena usabilidad no significa sacrificar el diseño de tu sitio web. 


6. Te tiene que gustar tu sitio para que funcione


Éste es uno de los mitos más grandes que existen en el diseño y comunicación web.


La realidad es que tu sitio no está hecho para ti, sino para tu mercado. Lo que esto significa es que tu sitio deberá diseñarse con base a las necesidades de tus consumidores, y no a tus necesidades personales o las de tu empresa. 


Debes de preguntarte: ¿Qué es lo que le atrae a tu mercado? ¿Qué tipo de imágenes pueden resonar con ellos? ¿Qué información van a buscar al entrar a tu sitio web?


Sólo así podrás tener un sitio tanto atractivo como efectivo, que comunique de manera correcta lo que tu mercado busca.


7. A las personas no les gusta dar “scroll”


Existe mucho debate en relación a este tema, y es que cuando el internet inició a mediados de los 90s, las personas no estaban familiarizadas con la acción de dar “scroll” en las páginas.


Sin embargo, hoy en día esta acción es mucho más común, e incluso resulta hasta natural para quien navega en un sitio web.


Es cierto que es importante seguir ciertos principios de diseño para asegurarte de que las personas se interesen en dar scroll en tu página. Y es cierto que el contenido que está en la parte superior de tu página es sin duda el que tendrá la mayor atención del usuario. Pero esto no significa que no puedas generar páginas dentro de tu sitio web con mucho contenido en sentido vertical. 


Si tu copy y la información que ofreces es suficientemente atractiva, quien visite tu página no tendrá ningún problema en dar scroll para leerla.


8. Los espacios en blanco son espacios desperdiciados


El espacio en blanco o “espacio negativo” se refiere a el espacio vacío entre los elementos de tus páginas. Y aunque algunas personas lo consideran espacio desperdiciado, es un elemento esencial en el diseño web.


No sólo ayuda a mejorar la legibilidad y jerarquización de tus contenidos, sino que también tiene un rol muy importante en la estructura visual de tu información.


Sin este espacio vital, tus páginas se verán demasiado saturadas, lo que hará más difícil la lectura de las mismas. Es por eso que el espacio en blanco es fundamental tanto para el diseño como la usabilidad de tu sitio web.


9. Tu diseño web tiene que ser original


Muchos diseñadores buscan constantemente reinventar las cosas, creando diseños originales y vanguardistas. 


Sin embargo, en temas de diseño web lo recomendable es no romperse la cabeza, sino utilizar lo que está probado.


En este sentido, existen diferentes esquemas de diseño web que han sido implementados por años, y que utilizan patrones de usabilidad con los que los usuarios ya están plenamente familiarizados.


No necesitas “reinventar el hilo negro” para tener un sitio web atractivo, al contrario, si sigues los estándares de usabilidad que los usuarios ya conocen, harás que su experiencia en tu sitio sea más sencilla y agradable.


Si aún así deseas buscar un nuevo enfoque de diseño web para tu sitio, te recomendamos probarlo y comprobarlo hasta que estés 100% seguro que funciona y que es mejor de lo que ya existe.


10. Cualquiera puede hacer un sitio web hoy en día


Es verdad que en la actualidad existen distintas soluciones para que tú crees tu propio sitio web, además del creciente número de proveedores que ofrecen sitios “baratos” y ”bonitos”.


Sin embargo, si algo hemos recalcado una y otra vez a lo largo de este artículo es que un sitio web realmente efectivo requiere de más que simple diseño.


Si lo que quieres es que tu sitio te ayude a obtener conversiones que eventualmente se traduzcan en ventas, no hay de otra: Vas a requerir de expertos en diseño, comunicación y usabilidad web, que te ayuden en el desarrollo de copy ganador, para crear un sitio poderoso que comunique de manera efectiva lo que ofreces a tu mercado.


Seguramente dirás, “Pero un sitio así me va a costar más dinero”. Y es cierto. Es por eso que no cualquiera puede hacer un sitio web hoy en día, al menos no un sitio que realmente te dé resultados. 


Si buscas resultados y no una simple presencia web, vas a necesitar de expertos que te ayuden a lograrlos. Te invitamos a que platiques con nosotros, será un gusto poder entender tus retos actuales de marketing y ventas y ver si podemos ayudarte al respecto.


Fuentes:

EZ Marketing - 11 Web Design Myths
Paredro - 32 mitos totalmente falsos sobre el diseño web
Upwork - 5 Myths About Web Design Debunked
Travellyan.biz - Web Design Myths and How They Can Affect Success 

Compartir


Archivo